Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL

Convenio Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco - CAMEJAL

Mar, 05/26/2020 - 21:42 -- veronica.camacho
Firma de Convenio CRUZ ROJA - CAMEJAL
cooperación académica asistencial y cultural
  • Se impulsarán las buenas prácticas médicas y la cultura para una buena relación entre prestadores y usuarios de servicios de salud.
  • Entre ambas instituciones promoverá el desarrollo de proyectos de prevención y atención de problemas y riesgos a la salud en la comunidad.

Esta mañana la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (Camejal) y la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, firmaron el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas dependencias.
El objetivo de dicho convenio es el realizar acciones conjuntas, en materia académica, asistencial y cultural, que contribuyan a mejorar la atención en salud beneficio de la sociedad jalisciense en general.
Durante el acto protocolario, realizado en las instalaciones de la Camejal, el comisionado Francisco Martín Preciado Figueroa dijo que dicho convenio permitirá aprovechar las bondades que cada institución tiene para ponerlas al servicio de la ciudadanía.
“El día de hoy es un orgullo el poder firmar este convenio que vincula mucho más a dos instituciones importantes en la salud del Estado de Jalisco. El sector salud que encabeza el doctor Fernando Petersen Aranguren ha dictado como un objetivo principal el tener la mayor calidad y seguridad en la atención de los pacientes en el Estado”, mencionó.
Asimismo, el funcionario señaló que dentro de las tareas de la Camejal está el proporcionar enseñanza, difundir el método de la conciliación y de la paz social para buscar que haya “una mejor relación entre los prestadores de servicios de salud y los usuarios de servicios de salud y Jalisco ha sido pionero en esa tarea y no queremos que se vaya hacia atrás”.
“Esta firma de convenio establece precisamente esa necesidad de buscar cómo hacer las cosas en pro de las personas y en pro de los ciudadanos de Jalisco”, recalcó Francisco Martín Preciado Figueroa.
Por su parte, el delegado estatal y vicepresidente nacional de la Cruz Roja, Miguel Ángel Domínguez Morales, dijo que dicho acto permitirá a ambas instituciones el desarrollo de proyectos de asistencia, investigación y capacitación en diversas materias como primeros auxilios, prevención y atención de problemas y riesgos a la salud en la comunidad, entre otros.
“Con este convenio nos aseguramos de que nuestros servicios sean seguros siempre con apego a las buenas prácticas médicas, con el acompañamiento importante e imprescindible con la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco. El año 2020 ha marcado un antes y un después en toda la historia humana y nos toca ahora asegurarnos de que haya un mejor después”, enfatizó el delegado estatal.
Dentro de los cursos que podrá implementar la Camejal para el personal de la Cruz Roja en las diversas Delegaciones de Jalisco, Cruz Roja se compromete de acuerdo con su capacidad presupuestal, a prestar vehículos para el traslado de los capacitadores de la Comisión, o en su caso proporcionar gasolina para los vehículos de Camejal.
Las partes convienen que las propuestas de programas, y proyectos o acuerdos de trabajo específicos que se deriven de este convenio, serán considerados como anexos, dándoseles la categoría de Acuerdos Específicos una vez signados por los representantes legales de las partes.
Los Acuerdos Específicos describirán con toda precisión las actividades a desarrollar, la responsabilidad de cada una de las partes, el presupuesto para cada actividad, la definición de fuentes de financiamiento, el personal involucrado, las instalaciones y equipo a utilizar, el calendario de trabajo; así como todo lo necesario para determinar con exactitud los fines y alcances de cada uno de dichos Acuerdos que serán los instrumentos operativos del presente convenio.
Ambas partes buscarán en forma conjunta o separada, ante otras instituciones, dependencias gubernamentales y organismos de carácter nacional e internacional, la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de los programas relativos al Acuerdo Específico, en caso de que dichos recursos no puedan ser aportados total o parcialmente por las mismas.
El presente convenio iniciará a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia indefinida; sin embargo, podrá ser suspendido a petición de cualquiera de las partes, bastando un aviso con una anticipación de noventa días.
Las partes manifiestan que los compromisos contraídos, producto de la firma del presente instrumento son de buena fe y de mutua colaboración interinstitucional, y en el caso, que se presentara alguna discrepancia por la interpretación de uno o más de sus cláusulas, éstas serán resueltas por mutuo acuerdo
 

Autor: veronica.camacho - Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL
Fecha de actualización: 27/05/2020 - 02:42:54