Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL

Firma de Convenio entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión de Arbitraje Médico

Mié, 10/11/2017 - 09:13 -- veronica.camacho
El convenio fué firmado por sus titulares, el Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco, Dr. Salvador Chávez Ramírez; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Alfonso Hernández Barrón.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco.CAMEJAL, firmaron el Convenio de Colaboración que tiene por objeto, establecer las bases y lineamientos a efecto de coordinar acciones tendientes a promover la cultura de la solución a través de medios alternativos en los conflictos suscitados en la relación de prestadores de servicios de salud y sus pacientes en las que se presuma la existencia de violaciones a los derechos humanos, para cumplir de manera conjunta en la difusión de una cultura de promoción y respeto de los derechos humanos.

El pasado 5 de octubre del año en curso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco.CAMEJAL, firmaron el Convenio de Colaboración que tiene por objeto, establecer las bases y lineamientos  a efecto de coordinar acciones tendientes a promover la cultura de la solución a través de medios alternativos en los conflictos suscitados en la relación de prestadores de servicios de salud y sus pacientes en las que se presuma la existencia  de violaciones a los derechos humanos, para cumplir de manera conjunta en la difusión de una cultura de promoción y respeto de los derechos humanos.
Y como responsables de la coordinación para dar seguimiento a los procedimientos que  instauren consecuencia de dicho acuerdo, Mtro. Luis Arturo Jiménez Jiménez, Director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Lic. Carlos Alberto Ramírez Anguiano, Subcomisionado Jurídico de la CAMEJAL
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Alfonso Hernández Barrón, se congratuló con la suscripción de este convenio que viene a ratificar lo que  se venían haciendo  desde hace muchos años, en la suma de esfuerzos a favor de las personas “  La invitación a que más allá del acto formal, es que pronto se puedan ampliar las actividades que se han venido realizando con temas de capacitación, difusión, de fortalecimiento mutuo, intercambiando experiencias, que pronto podamos  retroalimentarnos de una manera provechosa para ambas instituciones”.
Por su parte el Comisionado de Arbitraje Médico de Jalisco, Dr. Salvador Chávez Ramírez, agradeció por la firma de este convenio por lo que significa esta colaboración y constante comunicación  “ Es importante, necesario, como esta relación entre las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y las de Arbitraje Médico deben de fortalecernos en esta visión, yo espero, que en poquito tiempo estemos intercambiando esas formas de capacitación, esas formas de acceso, no solamente a la sociedad en general, sino a grupos particulares, como el caso de los gremios de los profesionales, en donde estemos incidiendo en esta visión del servicio de salud sustentado en el derecho humano”.
 
 
 
 
Para el cumplimiento de este convenio de colaboración la CEDHJ y la CAMEJAL  se comprometen a Propiciar el intercambio de documentos y materiales que es su caso corresponda, para la mejora en tiempo y forma del cumplimiento del proceso de queja por posibles violaciones a derechos humanos, si de esta se desprendieran posibles irregularidades por negligencia o impericia médica.
A Realizar reuniones de trabajo de carácter  técnico  para que en función de su naturaleza y según el ámbito de su competencia,  se apoyen las medidas positivas para la resolución de conflictos y asi evitar las violaciones a los derechos humanos.
El convenio también permitirá trabajar de manera conjunta en  temas transversales para promover los valores que abone a una cultura de respeto a los derechos humanos.
 
 
 

Autor: veronica.camacho - Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL
Fecha de actualización: 11/10/2017 - 14:19:33