Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL

CAMEJAL RECONOCE APOYO DE ESPECALISTAS A SUS ATRIBUCIONES

Mié, 08/23/2017 - 14:08 -- veronica.camacho
Dr. Salvador Chávez Ramírez, Comisionado de Arbitraje Médico; Dra. Rosa Leticia Scherman Leaño, Subcomisionada Médica; Lic. José Eduardo Gómez Camón, Secretario de Profesiones;Lic. Carlos Ramírez Anguiano, Subcomisionado; Dr. Jorge Michel Vergara
La CAMEJAL, llevó a cabo el día de hoy 23 de agosto del año en curso, en el Club de Industriales una ceremonia de entrega de Reconocimientos a Médicos Especialistas, por su valiosa participación en la revisión y exhaustivo análisis de casos clínicos, para la integración de los Dictámenes y Opiniones Técnicas Institucionales. En reconocimiento a su colaboración solidaria y dedicación, estas 27 Constancias fueron emitidas por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Profesiones del Estado, con base en los registros de esta Comisión, con las que se acredita el cumplimiento del Servicio Social Profesional durante el período 2016-2017, conforme a lo establecido en el artículo 5º, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los ordenamientos estatales correspondientes.

Como una forma de contribuir  a la procuración de la justicia, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL) dentro de sus atribuciones y servicios, cuenta con un proceso de atención a solicitudes de las Instituciones del Sistema Judicial Estatal y Federal,  de Derechos Humanos y de las diferentes Instituciones Públicas de Salud, quienes plantean la necesidad de dictámenes y opiniones técnicas ya sea de forma colaborativa o cuando estas mismas se ven imposibilitados para integrarlos de manera imparcial, dictámenes  construidos científicamente a partir de evidencias documentales y sin conocimiento de las partes involucradas propiciando con ello un análisis técnico-científico imparcial. Esto se realiza, con la participación de miembros de Colegios de Profesionistas de la Salud en sus diferentes disciplinas  y especialidades, formalmente registrados en la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco.
 
Por lo anterior, la CAMEJAL, llevó a cabo el día de hoy 23 de agosto del año en curso, en el Club de Industriales una ceremonia de entrega de Reconocimientos a Médicos Especialistas,  por su valiosa participación en la revisión y exhaustivo análisis de casos clínicos, para la integración de los Dictámenes y Opiniones Técnicas Institucionales.
 
En reconocimiento a su colaboración solidaria y dedicación, estas 27 Constancias fueron emitidas por el Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Profesiones del Estado, con base en los registros de esta Comisión, con las que se acredita el cumplimiento del Servicio Social Profesional  durante el período 2016-2017, conforme a lo establecido en el artículo 5º, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los ordenamientos estatales correspondientes.
 
En su mensaje el Comisionado de Arbitraje Médico Dr. Salvador Chávez Ramírez, manifestó que además de reconocer esta contribución de los especialistas, se señala la necesidad por una parte, de incrementar esta participación de “expertos” y “pares” en el análisis de los diferentes casos que esta Comisión de Arbitraje recibe y atiende, casos que cada vez más aumentan en cantidad y complejidad ante los procedimientos también más especializados y demandantes por parte de los pacientes y sus familias.
 
De igual manera, el Comisionado de Arbitraje Médico, se hace énfasis en agradecer este importante trabajo profesional (servicio social) ante la difícil y cada día más precaria situación económica-presupuestal de esta Comisión, para cumplir a cabalidad con todas sus atribuciones y servicios de manera profesional y ágil.
 
 
En representación del Mtro. Felipe de Jesús Oceguera Barragán, Director de Profesiones del Estado de Jalisco, el Lic. José Eduardo Gómez Camón, Secretario de Profesiones del Estado, agradeció a nombre del Gobierno del Estado, esta gran labor que realizan los médicos especialistas  de manera desinteresada, al colaborar con la CAMEJAL  en la revisión de estos casos, que genera un bienestar y mayor confianza a la ciudadanía.
 
De enero a julio  del año 2017 en la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, se recibieron 380 personas con inconformidades o conflictos por servicios de salud tanto en el sector privado como en instituciones públicas, de los cuales 113 pudieron resolverse mediante Gestión Inmediata para resolver su necesidad de atención, sin embargo 92 tuvieron que registrarse como Quejas que requieren de un proceso de revisión, análisis y audiencias, para llegar a un posible acuerdo o convenio de conciliación y resolución del conflicto
 
Por otra parte, durante el año 2016  se resolvieron 12 Opiniones Técnicas mediante el análisis individual de expertos invitados y seleccionados en base a la naturaleza del caso y frecuentemente en sesiones colegiadas de análisis y discusión colegiada, actividades donde de manera por demás brillante participaron los profesionales ahora reconocidos.
 
Hasta junio de 2017, se han resuelto 8 Opiniones Técnicas, y se han recibido 13 casos nuevos de los cuales siguen en fase de investigación 11, que han requerido de este trabajo voluntario de expertos, estando todavía algunos en fase de investigación y análisis. Por todo esto, es de reconocer la profesión médica como una de las más destacada en el compromiso de cumplir con el servicio social profesional de manera continua y desinteresada.
 
En la entrega de los reconocimientos participaron la Dra. Rosa Leticia Scherman Leaño, Subcomisionada Médica de la CAMEJAL; Lic. Carlos Alberto Ramírez Anguiano, Subcomisionado Jurídico de la CAMEJAL;  Lic. Raúl Hernández Alcalá, Director Administrativo de la CAMEJAL.
 

Autor: veronica.camacho - Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL
Fecha de actualización: 23/08/2017 - 19:08:31