Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL

HACIA UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN DEL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE

Vie, 06/23/2017 - 22:30 -- veronica.camacho

En 16 años de servicios que brinda a la ciudadanía jalisciense, la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco (CAMEJAL), una de sus atribuciones y objetivo de trabajo diario, ha sido promover entre los profesionales que prestan servicios de salud de todo tipo y los usuarios de estos, los valores y principios de una práctica profesional basada en la ciencia, la ética y la legalidad.
 
Por esto, hoy estamos llamando a una línea de trabajo y promoción que identificamos como el camino “Hacia una Cultura de la Prevención del Conflicto”, buscando evitar así las inconformidades que constantemente se presentan en las instituciones, organizaciones y prestadores de los servicios de salud, y facilitar así la mejor relación entre ambas partes, manifestó el Dr. Salvador Chávez Ramírez, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco, en rueda de prensa que se realizó el día de hoy miércoles 21 de junio, en las instalaciones del Club de Industriales.
 
Este trabajo, irá encaminado a evitar la conformación y radicación no solo del conflicto, sino del fenómeno como la llamada “práctica médica a la defensiva” o la “industria de la demanda médica”, ambas muy nocivas para la salud y la economía de la población y de las instituciones.
 
En este contexto, hoy damos cuenta de los diferentes servicios que ofrece la CAMEJAL y que son: orientación, asesoría, gestión, queja, opinión médica y opinión técnica, mismos que en el año 2016 significaron haber atendido con alguno de estos a 1503 personas.
 
De estos servicios, se recibieron 200 quejas, de las cuales se resolvieron 177 quejas médicas, de 147 gestiones recibidas se resolvieron 153 (6 gestiones de año anterior) con una resolución de manera rápida el motivo de la inconformidad, mejorando la atención de los problemas de salud de nuestros usuarios y evitando el proceso de investigación y/o integración de una Queja, además de haberse brindado 161 asesorías.
 
Uno de nuestros principales objetivos y logros, es llegar a resolver la Quejas a través de la conciliación y acuerdo entre las partes, se puede informar que como elemento esencial de esta tarea y durante el 2016 se logró que el 41.8 % de las quejas se resolviera mediante esta vía.
 
Además del trabajo en esta ciudad, hemos logrado mantener las Ventanillas-CAMEJAL instaladas en las Unidades Regionales de Servicios Estatales (UNIRSE) ubicadas en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, atendiendo durante el año 2016, 30 quejas y otros servicios.
 
Además, el Comisionado de Arbitraje Médico, expresó que no obstante, no contar con presupuesto para el trabajo de promoción y difusión, a base de invitaciones y la generosa colaboración de las organizaciones y medios de comunicación, se logró llegar a más de 5,618 personas con información específica y capacitación en temas de derechos y herramientas para la buena práctica profesional, además de difundir el marco jurídico y de responsabilidades legales de las mismas prácticas. En colaboración con instituciones de Educación Superior, Colegios, Asociaciones de Profesionales de la Salud de las diferentes disciplinas e Instituciones prestadoras de servicios, de hacerles llegar promocionales que en la medida de nuestras posibilidades económicas hemos producido, en total se entregaron 5,592 ( dípticos, carteles, cartillas y libros).
 
En síntesis, la CAMEJAL se mantiene en una lucha diaria por cumplir con las tareas de atención y prevención de las inconformidades que surgen entre usuarios y prestadores de los servicios de salud en Jalisco, además de colaborar en la red nacional (Consejo Mexicano de Arbitraje Médico) integrada por las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico y la Comisión Nacional (CONAMED), en contención de una tendencia a la alza de la inconformidad, el conflicto y la queja por motivos médicos, coadyuvando a evitar la judicialización de estos conflictos y la serie de elementos negativos que estos tienen para los usuarios, los prestadores y la población en general.
 
A la rueda de prensa también asistieron el Subcomisionado Jurídico, Lic. Carlos Alberto Ramírez Anguiano; el Director Administrativo, Lic. Raúl Hernández Álcala.
 
La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, tiene su domicilio en la calle Carlos F. de Landeros No. 163. Col. Ladrón de Guevara. Tel 36 16 18 01 / 36 16 19 62. www.camejal.jalisco.gob.mx. Correo electrónico: camejal@jalisco.gob.mx, gestion.camejal@red.jalisco.gob.mx
En un horario de 8:00 a 16:00 hrs. Ventanillas CAMEJAL – UNIRSE:
Puerto Vallarta: Av. Grandes Lagos No. 236. Fracc. Fluvial Vallarta. Tel. 22618 00/226 18 04 y Lagos de Moreno: Calle San Modesto No. 50. Fracc. La Palma. Tel. 74 12 770.

Autor: veronica.camacho - Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL
Fecha de actualización: 24/06/2017 - 03:34:06