Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL

FORO “POR UNA PRÁCTICA SEGURA EN SALUD”

Lun, 05/02/2016 - 13:40 -- veronica.camacho
Autoridades del Sector Salud Público y Privado
En el Marco de su XIV Aniversario La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, llevó a cabo el 26 de junio de 2015 la inauguración del Foro “Por una Práctica Segura en Salud” a cargo del Subcomisionado de la CONAMED Dr. Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, de 8:00 a 15:00 hrs., en el Club de Industriales de Jalisco, salón Diamante 1. Calle Francisco Gamboa No. 2, esq. Morelos. Los temas que se analizaron en este Foro fueron: La Práctica Médica Segura (PMS) ó Práctica Segura en Salud (PSS): un concepto de especial importancia en México. Estrategias aplicables en la formación de Profesionales de la Salud para una Práctica Médica Segura. Conferencia Magistral: “Aspectos Éticos-Legales para una Práctica Médica Segura” impartida por el Dr. Héctor Gerardo Aguirre Gas La Urgencia de impulsar una Práctica Médica Segura desde los Colegios Médicos de Jalisco. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud: Visiones de Corresponsabilidad.

En el Marco de su  XIV  Aniversario La Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco,  llevó a cabo el 26 de junio de 2015 la inauguración del Foro “Por una Práctica Segura en Salud”  a cargo delSubcomisionado  de la CONAMED Dr. Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez,de 8:00 a 15:00 hrs., en el Club de Industriales de Jalisco, salón Diamante 1. Calle Francisco Gamboa No. 2, esq. Morelos.
 
La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco, inicia sus servicios el 18 de junio de 2001, tomando esta fecha como una razón para llegar a la sociedad, y de manera directa a la comunidad médica,  y analizar desde el punto de vista de la CAMEJAL cual es la situación que en este momento vive la relación de los prestadores de los servicios de salud, en su razón  como personas o como instituciones con  los usuario de los servicios de la salud, se realizó el Foro “Por una Práctica Segura en Salud”.
 
Dentro de estas actividades el Dr. Salvador Chávez Ramírez, Comisionado de Arbitraje médico en el Estado de Jalisco, presentó su Primer informe de trabajo sobre los avances y propósitos en un año de servicio a la ciudadanía, a través de 3 Ejes: El Fortalecimiento Social, La Extensión de Servicios  y  La Armonía con el Sistema de Justicia Alternativas.
 
 
 
 
 
 
 
 
El Comisionado de Arbitraje Médico. Informó que del año 2014 al 2015 la CAMEJAL ha venido operando  con el  mismo presupuesto de 10 millones 469 mil 552 pesos.
 
Del 6 de  mayo de 2014 al 30 de abril de 2015, la Comisión de Arbitraje Médico atendió  un total de 1,467 ciudadanos  que requirieron algún tipo de información, tipificando el servicio en 27 orientaciones,162 asesorías, 142 gestiones, 202 quejas, de las cuales se resolvieron 182, 17 opiniones técnicas, 1 laudo de arbitraje, dando un total de 547 servicios en este periodo.
 
De la atención de las quejas como el proceso más significativo y arduo de la CAMEJAL, la mayoría de estas proceden del sector privado, del  año 2001 al 30 de abril de 2015, representa un 59.3%.
 
Del año 2001 a la fecha de las instituciones de la seguridad social se han recibido el 31.3% de las quejas y el resto 11.2% surgen de las instituciones de asistencia social.
 
En lo que refiere a los logros en el proceso de la resolución de las quejas, el 41.6% por la vía de la conciliación, que junto con la referencia a otra instancia de solución un 23.8%, representa más de la  mitad que viene siendo un 65.4% de quejas solucionadas para las partes en conflicto.
 
Representando un reto de mejora, en los porcentajes de la queja, en lo que respeta el desistimiento del 3.2% y 14.1% de no sometimiento, con la seguridad de identificar no solo las causas de los mismos, sino las formas de mantener el interés de las partes y llegar a una solución del conflicto a través de los procesos de amigable composición.
 
 
 
 
 
Se ha iniciado una serie de acercamiento con gremios y formadores de cirujanos dentistas  y sus especialidades, de la enfermería y psicólogos por el incremento en conflictos en estos servicios, con el objetivo de alertar y coadyuvar en lo necesario para prevenir y evitar los posibles conflictos  surgidos, así como en proyectos de mejora de la calidad y la seguridad de la atención.
 
Se logró interactuar con instituciones formadoras  de recursos humanos para la salud mediante 25 acciones de diálogo, capacitación a 3, 787 profesionales de la salud en proceso de formación de pregrado, posgrado o en activo.
 
Se realizó la apertura de dos ventanillas en las Unidades Regionales de Servicios Estatales  (UNIRSE) en la Región Altos Norte- Lagos de Moreno y Costa Norte- Puerto Vallarta.
 
En el eje de Armonización al Sistema de Justicia Alternativa de Jalisco, se diseño un programa de diplomado en conjunto con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, lo cual permite ofrecer a los actores de la queja llegar a un acuerdo y convenio que puedan ser validados, registrados y reconocidos en el Sistema de Justicia como “sentencias ejecutoriadas”.
 
De igual manera se firmó un convenio de colaboración con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, que permitirá difundir y promover los servicios de la CAMEJAL en los procedimientos tanto de Justicia Alternativa, como de la Justicia Adversarial.
 
 
 
 
 
 
Por último el Comisionado de Arbitraje Médico Dr. Salvador Chávez Ramírez, agradeció el apoyo de los medios de comunicación, de Dependencias como CONAMED, Supremo Tribunal de Justicia, Profesiones del Estado, Instituto de Justicia Alternativa, a la Dirección General de Vinculación Administrativa y su Dirección Unidades Regionales y administradores, a médicos especialistas y expertos.
 
Dentro del XIV  Aniversario se entregaron reconocimientos a 46 médicos especialistas y expertos que apoyan a la Comisión de Arbitraje Médico en la revisión de casos clínicos e integración de opiniones técnicas.
 
Presidieron  el Foro: En representación del Gobernador del Estado, Dr. Eduardo Covarrubias Iñiguez,  Director General de Regiones Sanitarias y Hospitales de la Secretaría de Salud; Dr. Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez, Subcomisionado Médico de la CONAMED; Dr. Salvador Chávez Ramírez, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL); Dr. Antonio Luevanos Velázquez, Director de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Salud Jalisco; Dr. Marcelo Castillero Manzano, Delegado del IMSS; Pedro Bernardo Carvajal Maldonado, Director General del Instituto de Justicia Alternativa; Lic. Felipe de Jesús Oceguera Barragán, Director de Profesiones del Estado de Jalisco; Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara
          
 
 
 

Autor: veronica.camacho - Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco - CAMEJAL
Fecha de actualización: 02/09/2016 - 18:16:57